La literatura es pues la expresión artística creada por el hombre para poder transmitir vivencias internas (dolor, alegrías, angustias, pena, felicidad, gozo, etc.) y compartirlas con sus demás congéneres; y producir en ellos una respuesta (aceptación o rechazo; agrado o disgusto) en relación a la obra creada.

La literatura nace como una cuestión vital del hombre de compartir su esencia humana con los demás. Desde los albores d la humanidad en que los primeros habitantes utilizaban la literatura para explicar el asombro que sentía ante la inmensidad del mundo que les rodeaba, así como para explicar los hechos asombrosos que les acontecían. Así nacen seres extraordinarios con poderes y cualidades excepcionales (Wiracocha, Pariacaca, Pachacámac, Axsomama, etc.) que forman parte de un panteón mitológico.

La literatura en un principio fue oral luego de la aparición de la escritura ha ido en una evolución incesante; además quienes tenían acceso a ella era una población limitada, pero luego de la aparición de la imprenta, el mundo de la literatura sufre una revolución, pues los textos se masifican, y por lo tanto, una población mayor tiene acceso a la cultura. Con la literatura escrita nace una actividad importante que es la LECTURA. Precisamente gracias a ella han aparecido grandes revoluciones que han hecho que el mundo haya ido en constante cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario